jueves, 19 de enero de 2012

Un sinfín de mariposas


Edward Norton Lorenz, matemático y meteorólogo, fue el primero en utilizar el término “Efecto mariposa”, usado en el contexto de La Teoría del Caos. Esta teoría defiende que la predicción del comportamiento de cualquier gran sistema es prácticamente imposible a menos que se pueda considerar todos los factores que pequeños que influyen en él. En este contexto, el efecto mariposa sugiere que el movimiento de las alas de una mariposa puede tener repercusiones significativas en la fuerza del viento y en los movimientos a través de los sistemas climáticos del mundo y, en teoría, podría causar tornados hasta en la mitad del planeta.
Yo no sé si una mariposa puede hacer eso pero quizás todas las especies de mariposas a la vez a lo mejor sí porque se han descrito alrededor de 150.000 ejemplares. Y es que, pese a su aspecto frágil, las mariposas son unas grandes artistas de la supervivencia y el engaño. Tras sus espectaculares colores, formas y tipos de mariposas se esconden talentos insospechados. Ya sea resistencia al frío, a la altitud, recursos para despistar o ahuyentar al enemigo, velocidad de vuelo, un sinfín de armas de supervivencia para unos insectos frágiles, pero solo en apariencia.


Una de sus habilidades, que ejemplifica esta supervivencia tan brutal es las migraciones que realizan. Algunas especies atraviesas incluso miles de kilómetros. Unas de las más famosas por esta causa es la mariposa monarca y su travesía. Todos los años se traslada desde Norteamérica a sus zonas de invernada en México, recorriendo en los casos más extremos hasta 4.000 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Muy importante es también el recorrido que realiza la mariposa cardera, presenta en muchas partes de Europa. Esta especie es la más viajera, ostenta el récord de distancia recorrida ya que, empujada por vientos favorables, consigue salvar la distancia entre el norte de África y Europa central, logrando pasar por encima de Los Alpes. Incluso ha llegado hasta Islandia tras realizar vuelos de miles de kilómetros.

Debido a estas migraciones tan extremas, han colonizado todo tipo de hábitats, desde los desiertos hasta altitudes que se encuentran junto a nieves perpetuas; han logrado colonizar hasta los ambientes urbanos. Hasta dónde llega su resistencia que, en ocasiones, pueden convertirse en plagas.

Pero la mayoría de las veces, las mariposas tienen un efecto beneficioso para la vida humana ya que intervienen en la polinización de las flores. Son un importante eslabón en la cadena trófica; sin ellas se produciría un grave desequilibrio ecológico. Aunque también son consumidas por el hombre en algunas zonas. Como en México donde comen los “Gusanos de Maguey” o en otros países tropicales donde se alimentan, de forma habitual, de crisálidas.

Para asegurar su supervivencia, las mariposas pueden tener entre 200 y 600 escamas por milímetro cuadrado. Estas le sirven porque al capturarlas y tocarlas con los dedos, las escamas se desprenden y el color de estos insectos desaparece en la zona de contacto. Así, han desarrollado mecanismos de camuflaje con coloridos y formas similares a los entornos que habitan. Pueden imitar hojas, ramitas, o incluso excrementos de ave. También pueden cubrirse de pelos o espinas que les da un aspecto menos apetecible a sus depredadores. En este sentido, hay especies tropicales que se alimentan de plantas que son venenosas o consiguen que el sabor no sea agradable. A veces, se enrollan sobre sí mismas y se dejan rodar por el suelo para parecer objetos inertes y pasar desapercibidas.

Eso no ocurre cuando se trata de la reproducción y el cortejo, fases en la vida de cualquier mariposa y cualquier ser humano que termina siendo muy compleja. En este caso, el cortejo puede tardar horas. Para atraer al sexo opuesto tienen tres rituales básicos. En el primero usan la coloración de las alas; el segundo es los vuelos de apareamiento que se convierten a veces en verdaderas danzas; en el tercer caso recurren a la secreción de feromonas.
Ya veis, un insecto que cuando quiere pasa desapercibido y cuando le conviene se deja ver, que busca la supervivencia por encima de todo y la comodidad y la perfección de sus flores a polinizar y que tiene un minucioso y complejo sistema de apareamiento….¿y quién no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario