miércoles, 18 de enero de 2012

Cornúpetas I "El narval"

El cornúpeta que encabeza nuestra lista cornúpetas puede que sea también el más digno de figurar en alguna mitología nórdica. Hablamos del unicornio marino, el narval.  El narval es un mamífero rápido y activo que se alimenta principalmente de bacalao. En algunas  áreas su dieta se ha adaptado a calamares, camarones y varios peces. Los Narvales usualmente se les encuentran en grupos de cinco a diez. A veces, varios de estos grupos pueden unirse, particularmente en el verano en que se juntan en la misma costa. Ocasionalmente, los narvales machos frotan sus colmillos juntos en una actividad llamada el "tusking". Resultados recientes de un investigador del mamífero marino en la institución smithsonian, encontró que el colmillo también desempeña un papel en la percepción sensorial del animal. Con 10 millones de nervios minúsculos presentes dentro del diente modificado, sugieren que el tusking puede simplemente ser una manera de despejar incrustaciones de los tubos sensoriales, casi como cepillándose los dientes.
El narval se encuentra predominante en las áreas atlánticas y rusas del ártico. Comúnmente se registran individuos en la parte norte de la bahía de Hudson, estrecho de Hudson, bahía de Baffin, en la costa del este de Groenlandia y en el este de la tira del extremo norte de Groenlandia alrededor de Rusia del este.  Los depredadores principales del narval son los osos polares y las orcas. Se permite a la gente Inuit cazar esta especie de la ballena legalmente. En Groenlandia, los métodos tradicionales de la caza en pesca de ballenas se utilizan (por ejemplo arponear), pero los barcos de alta velocidad y los rifles de caza se utilizan con mayor frecuencia en Canadá. PETA y otros grupos de los derechos animales han protestado por la matanza de narvales.

El narval, además, protagoniza un sinfín de historias y curiosidades. Por ejemplo, algunos europeos medievales creían que los colmillos del narval eran cuernos del legendario unicornio. Como estos colmillos eran considerados mágicos, los Vikingos y otros vendedores del norte eran capaces de venderlos por muchísimo oro. Los colmillos eran utilizados para hacer vasos que se creían negar cualquier veneno que fuera echado en las bebidas. Posteriormente, en la edad media, se han registrado ventas de un cuerno de narval por la misma cuantía con que podía comprarse, entre otras cosas, un castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario