jueves, 19 de enero de 2012

Caballito Vs. Estrella

Quién no se ha hecho alguna vez en su vida preguntas sobre el caballito de mar o la estrella de mar. Decidamos entonces cuál es más raro de los dos, lo vais a tener difícil, os lo advierto. Pero he preparado un top 5.

Caballito de mar o Hipocampo

5. Los caballitos de mar son nadadores muy muy lentos. Para recorrer un kilómetro pueden tardar hasta dos días y medio. Esta lentitud les hace desarrollar una forma de caza especial y no les impide ser grandes trepadores. De hecho, usan su cabeza para descolgarse de unas algas a otras.

4. Este extraño el mar acuático tiene una característica que lo diferencia de cualquier otro género de pez existente: tiene la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo. Se cree que poseen esta forma porque les permite cazar a sus presas desde la distancia.

3. Los caballitos de mar son pequeños camaleones bajo el mar ya que, además de camuflarse mediante el cambio de coloración como sistema de protección, sus ojos tienen movilidad independiente entre sí. Esta peculiaridad les ayuda a reconocer a sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Cuando están lo suficientemente cerca de su comida para acechar, las aspira a través de su hocico óseo con tan solo un veloz movimiento de su cabeza.

2. Es la única especie animal donde el que queda fecundado es el macho. La hembra inserta los huevos maduros en unas bolsas incubadoras de las que dispone el macho y allí son fertilizados. Pero este proceso tarde apenas seis segundos, tanto la entrada de los huevos en el saco como su posterior incubación. Así se aseguran de dos cosas: de que los huevos procedan de una sola hembra y, por lo tanto, de la monogamia genética para ese lote de huevos. De hecho, se piensa que la especie Hippocampus hippocampus, una de las pocas –de entre las 50 existentes- que se encuentran en España es monógama hasta la muerte. Es decir, que si su pareja se muere, el que queda “viudo” no vuelve a reproducir nunca más.

1. Sus escasos movimientos suelen hacerlos en grupo, para ello trenzan sus colas. El problema aquí reside en los más jóvenes que no saben desligarse correctamente y terminan muriendo de inanición ya que los hipocampos de edad juvenil deben alimentarse durante 10 horas diarias.




Estrella de mar o Asteroidea

5. Las estrellas de mar, al pertenecer al grupo de los equinodermos, son seres marinos de geometría radiada.

4. Sus pies son ambulacrales por lo que terminan en ventosas. Gracias a estas el animal se adhiere a los objetos y así puede avanzar. Además son muy sensitivos, si se los toca con cierta brusquedad se encogen rápidamente y se esconda tras una orla de espinas rígidas que, al juntarse, forman una especie de cubierta enrejada.

3. Viven en todos los mares desde hace más de 500 millones de años, antes que los dinosaurios.

2. Su estómago cardíaco –porque tiene otro sector que es el pilórico- es reversible y puede expulsarse hacia el exterior, puede hacer la digestión él solito fuera del cuerpo durante las 10 horas que dura la digestión. Es más, se mete dentro de la presa a digerir, como un mejillón o la pinza de un cangrejo.

1. Las estrellas de mar son hermafroditas (Algunos pensareis: ¿por qué pone como curiosidad que la estrella de mar sea hermafrodita y el caballito de mar no? Muy sencillo. Que el caballito de mar macho sea el que reproduzca las crías no significa que es hermafrodita). Pues además, las estrellas tienen un don, llamémoslo así. Pueden regenerarse por completo a partir de un solo brazo. Este fenómeno tiene como nombre gemación y es un método de multiplicación vegetativa que se da en algunos animales invertebrados y en algunas plantas. Con ese sistema de “reproducción” las estrellas de mar pueden crear nuevos individuos completos a partir de unos pequeños grupos celulares especiales llamados yemas. Y cuando se ven en peligro no dudan en dejarse un brazo por el camino.

Juzguen ustedes mismos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario